Escribe Lo Que Quieras Buscar En El Blog:

Ilse, Ivonne Y Mimi, simplemente Flans...

Logran 'tuits' juntar a Ilse, Ivonne y Mimí

Si hay una razón por la que Ilse, Ivonne y Mimí, quienes en los 80 conformaron Flans, decidieron volverse a juntar en los escenarios fue por Twitter.

Gracias a esta red social, las cantantes recibieron varias solicitudes de sus fans que les pedían volver a dar conciertos juntas, lo cual, aseguraron, no hacían desde 2005.
"Por diferentes proyectos personales no habíamos podido estar de nuevo las tres en algo tan en forma como una gira, siempre nos hemos querido y llevado de maravilla, pero no se había podido", contó en entrevista Ivonne.
"Sin embargo, de repente, Mimí nos empieza a decir a Ilse y a mí que los fans continuamente nos solicitaban por Twitter a las tres juntas. Y no era una o dos personas locas que nos querían ver de nuevo, sino realmente mucha gente, por lo que decidimos que ya era tiempo de volver",añadió.Será el próximo 20 de abril que este trío, quienes prefieren dejar atrás el nombre de Flans, se presentará en El Plaza Condesa.
Para dicha presentación tienen preparadas varias sorpresas y entre ellas se encuentra la participación especial del grupo Matute.
"Todos somos súper ochenteros, hemos trabajado en otras ocasiones, pero sobre todo, nos tenemos un especial cariño, por lo que ya verán qué haremos en el escenario, estará muy interesante y divertido.
"Obviamente, también cantaremos aquellas canciones que, más que nuestras, son de nuestro público. Aunque de igual manera habrá espacio para temas que tenemos como solistas. De ahí que no nos estemos promocionando como Flans, ya que creemos que ya hemos hecho un nombre y una carrera de forma individual", declaró Mimí.
Las intérpretes también se presentarán en diferentes partes de la República como Toluca, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.





Vuelven los 80 con Flans
Ilse, Ivonne y Mimí se reencuentran

Ilse, Ivonne, Mimí. A secas. Con las insignias de sus nombres, este trío femenino mexicano, que se dio a conocer en 1985 como Flans, arribó a Guayaquil para ofrecer un concierto el 22 de junio como parte de su gira Hoy por ti. En 1986, como Flans, visitaron el país para dar presentaciones en Guayaquil, Quito y Cuenca.


El trío produjo seis álbumes, antes de su desintegración en 1990 y en 1999, en su primer reencuentro, editó el séptimo disco, Hadas. Ellas se convirtieron en un referente del pop latino en una época en la que Madonna y Michael Jackson consolidaban su fama mundial o el canal MTV se convertía en el oasis musical de la juventud; en un contexto en el que MacGyver, Indiana Jones o Rambo eran los héroes.


Bazar, No controles o Tímido, fueron algunos de los sencillos que popularizaron las mexicanas, quienes lucían copetes bomba y otros peinados asimétricos, blusones y botines, acordes a la moda de entonces.


Ilse, Ivonne y Mimí se reúnen ahora nuevamente después de que en el 2010, según Ilse, una presentación en el Auditorio Nacional de México junto con el grupo Pandora las hiciera reflexionar que la música era lo suyo. En una entrevista con este Diario dan a conocer su visión de la vida en esa época, los derechos del nombre Flans (que los tiene su exmánager, Mildred Villafañe) y de sus proyectos tras una carrera que cuenta con más de 25 años.


El grupo fue uno de los más influyentes del pop latino de los años 80. ¿A qué se debe haber logrado ese mérito?


Ivonne: Nosotros no esperábamos tantas maravillas, éxito, y por eso es que seguimos aquí queriendo transportarlos a esa década maravillosa. Todos debemos tener esa inocencia para seguir jugando, para seguir divirtiéndonos a lo largo de nuestra vida. Estamos emocionadas y creo que no ha cambiado esa emoción y esa energía.


¿Entonces fueron la emoción y la energía lo que las catapultó y lo que las sigue manteniendo unidas?


Sí. Ahora tenemos muchos proyectos.


El grupo se encuentra de gira por México. Durante el diálogo, vía telefónica, las integrantes se turnan para hablar. Ivonne le da paso a Mimí. “Aquí te la paso, linda”, dice. “Linda, tú por si acaso..., no Mimí”, acota Ivonne, entre risas.


¿Qué aspectos de esa época influyeron en su carrera musical e imagen?


Mimí: Los 80 fue una época muy relajada en la que había una identificación con los artistas, no nos preocupábamos más que por pasarla bien. A nivel profesional fue una época muy libre para nosotras. Nos divertíamos profundamente con lo que hacíamos. (Ahora) la gente siente nostalgia, (...) porque es una época muy entrañable, bien bonita a nivel musical.


¿Tal vez la gente se sentía más cerca de sus artistas porque la moda, la cultura eran más homogéneas, casi iguales para todos?


Mimí: Así es. Yo creo que eso también fue parte del éxito de Flans. Éramos muy auténticas, no porque éramos artistas nos teníamos que vestir diferente. Nuestra dinámica como grupo, como amigas, era la misma que tenían las chavas con sus grupos. (Los fans) nos sentían como iguales.


¿En algún momento se cuestionaron cuál hubiese sido la línea del grupo si este se hubiera desarrollado en los 70, por ejemplo, influenciado por la música disco, pero también por drásticos cambios políticos de ese tiempo?


Mimí: La realidad es que por la delicia de haber salido en esa época (los 80) y cómo nosotros decidimos llevar nuestro trabajo, ni siquiera nos poníamos a pensar qué pasaba. No es que éramos inconscientes, al contrario, a nivel personal siempre hemos sido muy conscientes de lo que pasa; pero, nuestro punto no era politizar como artistas, era divertir. Hay artistas para todo, hay artistas también para dar mensajes. Nosotros en ese momento, todo el numerito que hacíamos era para divertir a la gente y que se la pasara bien en un concierto. A nivel personal teníamos nuestras inquietudes y nuestras cosas, pero a nivel profesional siempre tratamos de dar ese mensaje simple, sencillo de ‘pásatela bien, diviértete, de forma sana, obviamente’.


Entre las separaciones del grupo y sus reencuentros se promocionaron como Flans, luego como IIM. ¿A qué acuerdo llegaron finalmente con su exrepresentante Mildred Villafañe, quien tiene los derechos del nombre Flans?


Mimí: Cuando están involucrados los negocios siempre todo el mundo va a defender su punto y es muy válido. Nosotras en realidad somos gente de paz, las tres. Hoy por hoy no hay ningún conflicto. Gracias a Dios para nuestro público son identificables nuestros nombres; también lo hicimos por un tema de congruencia, debíamos darle importancia a nuestros nombres. Seguimos hablando de Flans, porque somos Flans y seguiremos siendo, pero de una manera anecdótica y nostálgica y como una referencia por la que estamos orgullosas.


¿Cómo manejarán el repertorio musical en su gira teniendo en cuenta que cada una se desarrolló también como solista?



Mimí: En eso estamos trabajando. En esta gira que se llama Hoy por ti van las canciones que ustedes hicieron el favor de hacer suyas y estamos incluyendo, cada una, una canción de su etapa como solista. Más adelante cuando grabemos un nuevo disco ya meteremos temas nuevos. Ahorita es Flans a todo.

La comunicación se complica y se paraliza la entrevista. Solo Ilse no ha hablado. Después de varios intentos en el transcurso de las horas, se da la llamada. “Para que veas cómo son esas dos (Mimí e Ivonne), son tremendas”, dice, entre risas Ilse.


¿Cómo llegó a darse en el trío el consenso de reunirse otra vez?


Ilse: Nosotras nos estábamos queriendo juntar antes del 2010 para celebrar 25 años (de carrera). (Luego) a la hora de que nos juntamos se avisa por el Twitter y lo que no nos esperábamos es que la respuesta fuera tan rápida, que la gente ya nos quisiera ver. La gente sigue respondiendo al recuerdo, al cariño y bueno, a nuestra inconsciencia, porque seguimos más desorientadas que nunca (ríe).


Comenta que el público ha respondido bien. ¿En este regreso solo apuestan por llegar a sus fans de siempre o también calar en las nuevas generaciones?


Ilse: Nosotros no nos pusimos la signatura de tomar nuevo público, sino que el nuevo público llegó a nosotras; (...) al parecer porque bien tremendos los papás los hacían escuchar nuestra música para que crecieran sanos y fuertes (ríe). Ya tenemos ese público también y nos sorprende muchísimo. Estamos en plática con una compañía disquera, con una marca. Estamos viendo la posibilidad de sacar nuevo material que es algo que nos daba muchísima ilusión desde que nos quisimos juntar.


Con estos planes, ¿hay la posibilidad de que el grupo siga permanentemente?


Ilse: Estamos encontrando esta fórmula: poder estar en grupo y a la vez buscar hacer nuestro material por solitario, atender a nuestras familias. No nos podríamos dedicar tanto como en ese tiempo (sus inicios) que fueron cinco años increíblemente intensos que trabajamos como degeneradas. Nos perdimos todo por entregarnos al trabajo, nos exprimieron hasta la última gota y al final sí quedamos bastante saturadas y vacías del alma. Con esta nueva fórmula creemos que podemos mantenernos.


¿Los shows de su gira tienen gran infraestructura o un montaje más discreto?


Ilse: Nosotras siempre hemos apostado por las canciones. Estamos tratando de hacer lo más que se pueda de producción sin lastimar al empresario y sin lastimar a la gente (económicamente).



Lo único que te puedo decir es que la gente sale removida, se emociona muchísimo. Digamos que nuestra asignatura de ser artistas que entretienen lo logramos conseguir en el momento en el que la gente nos está viendo. La gente no se acuerda de sus penas, más bien se va a un lugar donde no tenía tanta responsabilidades y era muy feliz. Cumplimos con algo mucho más fuerte, dentro de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario